lunes, 10 de mayo de 2010

BIENVENIDA

Bienvenidos al curso virtual de ajedrez.

Este curso se constituye en una de las estrategias desarrolladas para difusion de la enseñanza del ajedrez como alternativa para el desarrollo de los procesos cognitivos de los alumnos, teniendo como eje el desarrollo de una metodologia virtual. La implementación de este cruso requiere de docentes competentes que, con claro sentido pedagógico, puedan emplear las potencialidades de las tecnologías de la información y comunicación en procura de desarrollar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje del ajedrez. Desempeñarse con destreza dentro de una partida de ajedrez requiere en los alumnos las siguientes competencias:
- Comprender las caracteristicas y las leyes que rigen este juego.
- Desarrollar procesos de razonamiento que conlleven a un desempeño aceptable dentro de una partida de ajedrez.
- Manejar eficientemente situaciones de estres psicologico y ansiedad que implica el ajedrez.
El diseño de este curso apunta al desarrollo de estas competencias a partir de dos módulos:
En el primero, INTRODUCCION AL AJEDREZ, usted podrá conocer las caracteristicas principales de este juego, las reglas elementales que rigen el desarrollo de una partida de ajedrez. Ganará confianza en el manejo de las diferentes fichas que componen el tablero y fortalecerá procesos cognitivos que lo ayudaran a crear destrezas para un desenvolvimento coherente y aceptable dentro de una partida en curso. En el segundo módulo, GRANDES MAESTROS , usted analizara jugadas y desarrollara procesos de razonamiento que lo ayudaran a evolucinar en el desarrollo de este juego; practicará habilidades para resolver problemas dentro de un tablero de ajedrez. Luego de ello, conozca el plan de trabajo y dispóngase a iniciar con el estudio.
METODOLOGIA
Con base en los objetivos propuestos para el presente curso, se busca que, mediante el desarrollo de diversas actividades Usted logre la asimilación de conceptos y un desarrollo de procesos de razonamiento que le permita desarrollar una partida de ajedrez .

De igual manera, las actividades deben ir generando su responsabilidad como estudiante por lograr una mejor apropiación del contenido propuesto, que será vital en su labor exitosa como jugador de ajedrez.

La ruta de aprendizaje se desarrolla a partir de las siguientes actividades:

Estudio Individual

Consiste en el trabajo independiente que realiza cada participante. Supone la lectura de los textos sugeridos y la búsqueda de fuentes complementarias. Para que este estudio individual sea más productivo se le ofrecen algunas pautas en cada una de las semanas del curso, esté atento a seguirlas, ello le permitirá identificar los aspectos claves de cada tema y concentrarse en lo esencial.
Ejercicios individuales
Consiste en el trabajo independiente y continúo que realiza cada participante para afianzar algunas habilidades, a partir de unas instrucciones precisas. En el curso los ejercicios individuales característicos son: Talleres, prácticas, búsqueda, selección y organización de información, desarrollo de una partida virtual de ajedrez, análisis de casos de partidas de ajedrez de grandes maestros, talleres de práctica en un sofware de ajedrez, y otras situaciones propuestas.
Actividades grupales como:
Foro de discusión
Se refiere al intercambio de posiciones y a la controversia argumentada que, fruto del estudio individual, se plantea en el espacio asignado para tal fin.
Trabajo colaborativo
Se refiere a actividades en pequeños grupos, en las que cada participante aporta información, construcciones individuales para la configuración de un producto final. Requieren coordinación y compromiso por parte de cada miembro del grupo para lograr el objetivo previsto.
PROPOSITOS DEL CURSO
Proveer a los participantes los fundamentos teóricos y prácticos que le permitan tener un conocimiento del juego del ajedrez y el desarrollo de razonamientos practicos que ayuden al estudiante a desenvolverse satisfactoriamente en una partida de ajedrez. Estos son algunos de los propositos:

- Desarrollar y afianzar sus competencias como jugador de ajedrez

- Desempeñarse adecuadamente dentro del desarrollo de una partida de ajedrez de acuerdo a las reglas y estrategias que dominan este deporte ciencia.
- Desarrollar procesos de razonamiento que le ayuden al estudiante a evolucionar y manejar tecnicas de juego.
- Manejo de sofware y herramientas virtuales para la practica del ajedrez.
EVALUACION
A continuación se presentan algunas precisiones sobre la forma cómo se efectuará la evaluación de su desempeño en el curso que ha iniciado.
1. Las competencias que se fortalecerán a lo largo del curso son: Pedagógica, comunicativa-colaborativa, técnica - tecnológica y ética.
2. Cada módulo tiene unos indicadores que le permitirán al tutor evaluar su desempeño. Revíselos con detenimiento antes de iniciar cada módulo y dispóngase a trabajar en pro de alcanzar un mejor nivel de desempeño. Estos indicadores los encontrará al interior de cada módulo, en la opción “Evaluación”.
3. Al finalizar cada uno de los módulos usted contará con un reporte de evaluación de competencias, con el cual podrá identificar cómo está en el proceso para que pueda tomar las medidas necesarias que le permitan afianzar las áreas fuertes y mejorar aquellos aspectos identificados como débiles. Para conocer este reporte vaya a la opción “Reporte de competencias”, ubicada en el menú del lado izquierdo de la pantalla.
4. Para aprobar el curso y obtener la certificación como Tutor Virtual requiere contar con una valoración de competencias de A o B, según la escala propuesta.
A continuación podrá observar cuales son los niveles de logro que se manejarán en el curso:
VALORACIÓN
A
Descripcion: El estudiante evidencia con suficiencia los indicadores competencia y supera los alcances formulados. (80 - 100%).
VALORACION
B
Descripcion: El estudiante presenta alcances significativos en el cumplimiento de los indicadores de competencia formulados. (60 – 79%).
VALORACION
C
Descripcion: El estudiante muestra un bajo nivel de alcance de los indicadores de competencia.(30 – 59%).
VALORACION
D
Descripcion: El estudiante no evidencia los indicadores de competencia. (0 – 29%).
POLITICAS DEL CURSO
A continuación se presentan las “reglas de juego” que garantizan dentro del curso el cumplimiento de las responsabilidades que corresponden a cada uno de los actores y que favorecen una dinámica apropiada para el logro de los propósitos de aprendizaje.
RESPECTO AL PAPEL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL:
El curso asume que los estudiantes son personas adultas y, por tanto, son los principales responsables de dirigir sus propios procesos de aprendizaje. Aunque el tutor es un orientador de dichos procesos, la principal responsabilidad del aprendizaje recae en el mismo estudiante. En la medida en que los estudiantes asuman libre, consciente y activamente esa responsabilidad, los propósitos de este curso se alcanzarán.Por ello se espera que, en el curso, los estudiantes:
- Participen activamente en todas las situaciones de aprendizaje programadas.
-Ingresen al aula virtual con la regularidad que requiera el curso en cada semana.
- Planteen claramente sus necesidades concretas de formación personal y profesional.
- Compartan con el grupo aquellas experiencias que contribuyan a una mejor comprensión de los temas.
- Dediquen en promedio 8 horas semanales.
- Revisen periódicamente los mensajes de correo y los respondan en menos de 24 horas.
- Notifiquen las dificultades de fuerza mayor que les impidan participar activamente en el curso.
Una ausencia superior a una o dos semanas continuas en el curso, le genera dificultades al estudiante para el logro de sus competencias.
RESPECTO AL ROL DEL TUTOR VIRTUAL:

El propósito fundamental del tutor es orientar el proceso de aprendizaje del estudiante de tal manera que él pueda lograr las competencias previstas en el curso. Para conseguir lo anterior el tutor:

- Guía y asesora cada una de las actividades programadas en el curso.
- Realiza el seguimiento a los procesos de aprendizaje del estudiante y a los productos que se generen a partir de dichos procesos.
- Reporta a través del registro de competencias, el avance de cada uno de sus estudiantes en los distintos módulos del curso.
- Dispone dentro del aula virtual, las herramientas necesarias para el desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje.
- Responde a las inquietudes de los estudiantes en menos de 24 horas.Retroalimenta el texto de reflexión y la guía de aprendizaje de los estudiantes en los siguientes 8 días de haberlos recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario